El impacto fue inmediato y masivo para el rap: Yo! MTV Raps

A finales de los 80´s el nativo de Nueva York, Edward “Ted” Demme, le sugirió a su supervisor que produjera un programa de hip-hop en MTV, su idea fue escuchada pero irrelevante en el momento. Después de todo, él era solo un pequeño asistente de producción y el hip-hop no era tan grande. Hasta ese entonces lo relevante dentro del canal era el pop o el rock.

Sin embargo, Ted Demme, siempre estuvo involucrado y tenia contacto con el hip-hop de Nueva York, lo cual lo hacia mantenerse obstinado con su idea. Finalmente, pudo convencer en una junta a los directivos de MTV de que carecían de un espacio para la “Black Music“. Entonces, al final, en 1988, junto con su compañero Peter Dougherty, obtienen el permiso y el presupuesto para crear un episodio piloto.

El siguiente paso fue encontrar un Mc (presentador) para el naciente programa. Dougherty, un veterano de la escena, tenía en mente a la persona perfecta – el artista, rapero y cineasta Fred Brathwaite, más conocido como Fab 5 Freddy que irónicamente, Fab apareció en el primer vídeo de “rap” de MTV, Rapture de Blondie en el que se nombra en la canción.

¡Yo! MTV Raps se estrenó el 6 de agosto de 1988. Run-DMC en realidad fueron los presentadores del episodio piloto, que incluyó apariciones de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince (cabe agregar que fue la primera vez que Will Smith apareció en televisión)El primer video en la historia del programa fue de Eric B. & Rakim, Follow the Leader y otros clips de los Beastie Boys, LL Cool J, Doug E. Fresh y JJ Fad fueron parte del programa de media hora.

Después del lanzamiento “El impacto fue inmediato y masivo”, dijo Herzog, ex ejecutivo de MTV, quien luego se convertiría en President of Viacom’s Music and Entertainment Group. “Lo cambió todo. Fue un cambio cultural gigantesco”. 30 años después, y el impacto de la serie todavía se siente en la música, la televisión y la cultura, donde el hip-hop es una parte esencial del juego. Demme y Dougherty fueron visionarios del game y de lo que podría ser la música rap hasta el día de hoy.