Parental Advisory: contenido explícito es una etiqueta de clasificación pegada por la Asociación de Industria Magnetofónica de América (RIAA) en muchos álbumes de estudio de ciertos grupos musicales que presentan lenguaje o contenido explícito.

Los álbumes empezaron a ser etiquetados con el mensaje de “contenido explícito” en 1985, tras la presión impuesta por el Centro de Recursos Musicales para Padres (PMRC) quienes consideraban que el heavy metal contenía letras y portadas en los discos que podían considerarse como ofensivas o explícitas.

Pero como fue que llegaron a colocar las etiquetas en los álbumes, pues ahi les va.  Todo empezó con el sencillo “Darling Nikki” de Prince. Tipper Gore, segunda dama de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, escuchó la canción e inició una campaña que advirtia a los padres que los pequeños escuchas eran vulnerables. Alegaba que los Estados Unidos estaban siendo influenciados por artistas pérfidos y satánicos, la familia nuclear estaba en riesgo de romperse.

Una vez puesta su capa de super heroina, creó la asociación Parents Music Resource Center (PMRC) e inició, esto que la sociología llama una “cruzada moral”. Este término se refiere al movimiento puritano para defender la moralidad pública. Sus miembros provienen principalmente de las clases privilegiadas conservadoras y con un fuerte apego a la religión. Otras tres mujeres, todas esposas de senadores contemporáneos, se unieron al movimiento. Cinco meses después, en 1985, PMRC había conseguido llevar el tema al congreso para su aprobación.

Los músicos argumentaron que la etiqueta representaba una forma de censura. La industria musical estaba preocupada por la influencia negativa que esta medida podría tener sobre las ventas. Sin embargo por el contrario, la juventud se vio impulsada y mucho más motivada a buscar estos contenidos que, de cierta forma, estaban mal vistos, ya saben lo prohibido atrajo mas la atención.

Y el efecto fue incluso más fuerte debido al género musical que era atacado. La audiencia joven que escuchaba rock  tenía fuerte ideales que los llevaba a ir en contra de lo establecido. PMRC más tarde reguló también los discos de rap, cuyas letras venían más explícitas y violentas.

El primer álbum de Ice-T, Rhyme Pays, es el primer álbum de hip-hop que se le coloco la etiqueta “Explicit Lyrics”. Impulsado por el clásico tema “6 ‘N the Mornin'”, y el cual se hizo de un lugar 93 del Billboard 200. Su éxito popularizó al gangsta rap y ató a su destino a Parental Advisory. En su tercer álbum, Ice-T también dedicó la canción “Freedom of Speech” a la señora Gore donde rapeaba que sus argumentos eran débiles sobre la etiqueta.

El Parental Advisory a partir de entonces se convirtió en el estándar del gangsta rap, lo que supuso una ruptura con los pioneros del rap, las políticas de la Zulu Nation no encajaban con el mensaje que trataban de enviar. Sin embargo todos los grandes álbumes de rap están marcados con el sello Parental Advisory: Illmatic Nas, Enter the Wu-Tang, The Chronic de Dr. Dre, Ready to Die de Notorious BIG, y así sucesivamente … Tanto es así que se convirtió en un elemento gráfico elemental para un álbum de hip-hop.

La industria de la música está ligada de pies y manos en la economía digital. El control parental de los contenidos esta más vivo que nunca. El Filtro para menores en los discos ahora parece anacrónico. Sin embargo, sigue existiendo en otras formas. Las palabras “explícito” es, por ejemplo, inscrito en letras rojas en los metadatos de las canciones en iTunes. Especialmente, la censura se adapta e innova. A finales del 2014 Apple patentó una tecnología para escanear las canciones y así censurar las malas palabras. La batalla como se darán cuenta aun no termina.