Guru es intemporal, y le agrego vida al hip-hop

A finales de la década de 1980, los Mc´s de hip-hop y productores como DJ Jazzy Jeff, Marley Marl y A Tribe Called Quest habían hecho la conexión entre el jazz y el rap. Pero fue hasta que el Mc Guru fue más allá y ayudó a fusionar los dos, primero con Gang Starr, y después con su proyecto Jazzmatazz.

En 1990, cuando el hip-hop todavía aprendía a lidiar con la posibilidad de reinventar el pasado a través del sample, los Gang Starr contribuyeron con el sound track de la película de amor de Spike Lee, Mo’ Better Blues – con el tema ‘Jazz Thing’, el cual Guru adapto un poema del periodista Lolis Eric Elie, hasta transformarlo en jazz. El tema atrajo audiencias más jóvenes y se convirtió en un éxito. Tres años más tarde, Gurú busco al saxofonista Branford Marsalis, el trompetista Donald Byrd, el pianista Lonnie Liston Smith y el vibrafonista Roy Ayers para grabar su obra maestra de Jazzmatazz Vol. 1.

©Guru

A lo largo de la década de 1990, Guru logró mantener sus  dos proyectos en paralelo. De hecho, los álbumes de Gang Starr Hard To Earn (1994) y Moment Of Truth (1998), y la compilación 1999 Full Clip: A Decade Of Gang Starr vendieron cada uno medio millón de copias en los Estados Unidos. Sin embargo, después del lanzamiento de The Ownerz en 2003, él dejó de trabajar con Dj Premier y según se informa emitió instrucciones antes de su muerte que el productor se abstenga de usar el nombre de Gang Starr. Con su nuevo asociado Solar (no el rapero francés), Guru lanzó su propio sello 7 Grand y publicó la Version 7.0: The Street Scriptures (2005), Guru’s Jazzmatazz, Vol. 4: The Hip Hop Jazz Messenger: Back to the Future (2007) y Guru 8.0: Lost and Found (2009).

Incluso si Gang Starr personificaba un cierto tipo de rap socialmente consciente de Nueva York, Guru no era un rapero estereotipado. Nacido Keith Elam en Roxbury, un barrio predominantemente afroamericano de Boston en 1962, tuvo una educación de clase media. Su padre, Harry Elam, se convirtió en el primer juez negro en los tribunales municipales de Boston, provocando llamadas racistas a su hogar. “Estábamos recibiendo amenazas de muerte y todo tipo de mierda”, recordó Guru. En 1983, se graduó en administración de empresas del Morehouse College de Atlanta y se inscribió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Para consternación de su familia, pronto abandonó y trabajó como consejero en unas instalaciones para delincuentes juveniles en Boston. “El hip-hop cambió mi vida”, dijo. “MCing es donde encajaba. Estaba haciendo shows de talento, formé un grupo y fui a Nueva York”.

Al principio se llamó a sí mismo MC Keithy E, pero rápidamente cambió a Guru, diciendo que representaba a Gifted Unlimited Rhymes Universal, una referencia a las enseñanzas de la Nación del 5%, una rama de la Nación Islam. Gang Starr no disfruto de la fama como otros raperos emergentes, sin embargo levantó su juego con “Just To Get A Rep” y la canción de “Step In The Arena”, su primer álbum para Chrysalis. El Guru articulado evitó la mayor parte de los adornos de bling y, regularmente, se vio a sí mismo como un observador más que como un provocador de cualquier violencia.

Esto ayudó a establecer Gang Starr en un punto y aparte de la mayoría de los raperos de la costa este que continuamente se veían inmiscuidos en conflictos. La aclamación de la crítica otorgo al innovador Jazzmatazz un estatus de pionero ha Guru. “Jazzmatazz era acerca de juntar las generaciones”, subrayó. “En ese momento, había mucha gente que pensaba en el hip-hop como un ruido violento, y también había muchos hip-hop que no sabían su historia y no sabían que el hip-hop abraza todas formas de música que vinieron antes del juego”, Guru es intemporal, y agregó vida al hip-hop “.