Joshua Paul Davis más conocido por su nombre artístico DJ Shadow, nació el 29 de junio de 1972 en la ciudad de San Francisco, California.

Davis creció en Hayward, un barrio de clase media baja de San Francisco, donde era un personaje extraño; un blanco al cual le gustaba el hip-hop en una época que predominaba el rock. Cuando tenía sólo doce años, le regalaron un sistema de audio con tocadiscos, radio y doble cassette que, según confesó más tarde, fue donde hizo sus primeras mezclas. Poco tiempo después se compró su primer disco, una recopilación de éxitos de The Sugarhill Gang.

Cuando Shadow estaba en la preparatoria, ya creaba sus primeros beats and breaks en un viejo reproductor. Poco después comenzó sus estudios en la universidad, y allí utilizó la emisora de radio local de su comunidad como vehículo para la propagación de sus trabajos.

En el año 1991 comenzó a distribuir unos cassettes de mezclas llamadas Reconstructed from the ground up. Por aquella época, Davis se integró en el colectivo Solesides, en el cual creó bases hip-hop instrumentales y experimentales. Junto a Shadow estaban Chief Xcel, Lateef The Truth Speaker, Lyrics Born, The Gift Of Gab y Blackalicious.

Tiempo más tarde, en febrero del año 1993, DJ Shadow editó su primer disco, un doce pulgadas compartido con Asia Born en el que Davis se estrenó con los temas ‘Entropy / Intropy. Pero no fue hasta su inclusión en el sello Mo’Wax cuando su música maduró y se asentó. En este sello discográfico se estrenó con ‘What does your soul look like’, a la postre su primer trabajo editado en solitario, ya que hasta ese momento todas sus ediciones habían sido compartidas con otros Dj´s, como DJ Krush.

El primer disco de larga duración de DJ Shadow llegó en el año 1996, con el título Endtroducing, que es considerado por muchos como un álbum de culto. Desde la aparición de su primer álbum, su carrera fue en aumento constantemente hasta nuestros días.