Amor, odio, racismo y hip-hop, la obra maestra de Spike Lee: ‘Haz lo correcto’

‘Haz lo correcto’ (‘Do the Right Thing’) es una película estadounidense de 1989 escrita, dirigida y producida por el director Spike Lee; trata sobre el racismo pero aquí no hay discursos de buenos y malos, el director es tan severo con su raza como con las demás.

‘Do the Right Thing’ es el retrato de la sociedad norteamericana, cimentada en la construcción de símbolos y referentes culturales que se superponen dentro de los márgenes del neoliberalismo y la sociedad capitalista del consumo. En una fantástica escena, nos explica a la perfección el estado de las cosas: los distintos grupos étnicos se dirigen a cámara vertiendo todo el odio y prejuicio que sienten hacia otra raza en concreto. Italianos contra negros, negros contra blancos, que odian a los puertorriqueños, éstos a los coreanos, y volvemos a empezar.

Spike Lee nos dice que cuando uno pertenece a una etnia racial débil, humilde y maltratada por la sociedad, sólo queda autoafirmarse y luchar por el pequeño terreno del que se dispone. La mejor defensa, el ataque. Y poco a poco las cosas suben de tono en ese caluroso día, a pesar de las llamadas al orden del locutor de radio/narrador “Daddy Love” —encarnado por Samuel L. Jackson—.

Las tensas relaciones se van agriando cada vez más hasta que llegamos a un punto de no retorno: Sal destroza la radio de Radio Raheem al negarse éste a bajar el volumen. Comienza una gigantesca pelea en la que interviene el orden público únicamente para explosionar las cosas: Radio Raheem muere en manos de la policía y el caos se desata en el barrio. Es muy duro ver cómo Mookie, quizá uno de los personajes más conciliadores, es el que prende la mecha del incendio final rompiendo las ventanas de la pizzería. Al poco, el negocio de Sal arde en llamas y hasta la dulce Mother Sister grita “¡Quemarlos!”. La comedia se ha convertido en un drama con un final desolador.

© fotografía: do the right thing

Por otra parte, se muestra vigorosamente la fuerza que posee la música como un conductor de la cultura, donde el Hip Hop de Public Enemy, la salsa de Rubén Blades, o el reggae de Steel Pulse son elementos importantes no solo para entender el contexto objetivo en el que se baten permanentemente las problemáticas sociales, sino la subjetividad que arrastra la gente del barrio y las concepciones que encierran, expresándose marcadamente las tensiones de nuevas visiones que emergen, sobre todo en la juventud.

En 1999, Do the Right Thing fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “cultural, histórica, o estéticamente significativa”.

© do the right thing – spike lee