Breaking o Break Dance

 

Breaking o Break Dance

La columna de un b.boy ante las problemáticas y soluciones para crecer como bboy/bgirl                                                                                                     

Por: Kid Boozer

Actualmente la comunidad del Hip Hop ha entrado en una era de re-conocimiento en el empleo correcto de las palabras para este baile en lo que a terminologías se refiere, ya que en efecto, la palabra correcta es –breaking– y no –break dance-. Para los más viejos esto no es algo nuevo pero para las nuevas generaciones que se están acercando a esta cultura, es algo que les servirá para el futuro ya que la misma comunidad esta intentando dar una correcta difusión de esta danza.

Y es que con la posible inclusión en los Juegos Olímpicos de París 2024 y su reciente participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el breaking ha tomado un nuevo aire y el mundo poco a poco empieza a ver este baile con mayor aceptación, pero la pregunta real aquí es:

¿Sabes lo que implica ser un Bboy/Bgirl?

¿Realmente quieres ser parte del Breaking o solo un breaker más?

¿Estás realmente preparado?

Estas simples pero a la vez tan difíciles preguntas son las que en ocasiones acongojan no a las nuevas, si no a las viejas generaciones que ven cómo el rumbo y esencia original de esta danza va perdiendo identidad entre estilos robóticos, personas que solo se preocupan por obtener movimientos impresionantes y otros mas que ni siquiera se preocupan por educarse y saber que es lo que están realizando (ojo aquí que este articulo solo tiene la finalidad de dar un pequeño empujón en la dirección correcta y no de que te ofendas).

Empecemos por esta pregunta:

¿Estas realmente preparado?

Ser b.boy/b.girl no es trabajo fácil y no hablo solo de las innumerables horas de trabajo en el piso con entrenamientos duros (caídas, raspones, moretones y todo aquello que conlleva un desgaste físico a tope), hablo de que también implica uno de los mayores entrenamientos del que nunca nadie antes te contó: el mental y espiritual.

¿A qué me refiero con esto?

En que si pensabas que solo por entrenar tu físico lograrías tus metas, lamento decirte que no es del todo cierto; tan importante es el entrenarte físicamente como mental y espiritualmente. Y si eres de los que odian estudiar, entonces llegaste al sitio equivocado, ya que aquí se estudia y eso es el significado de prepararse mentalmente.

Un buen bboy/bgirl es una persona autodidacta en constante búsqueda del conocimiento y la técnica, por lo que de la misma forma se debe tener una preparación de tipo espiritual, entrar en el papel y la actitud del breaking.

Lo que nos lleva a la primera pregunta.

¿Sabes que implica ser bboy/bgirl?

Muchos bboys y bgirls de las nuevas generaciones están yendo por caminos totalmente retorcidos y todo esto gracias al uso incorrecto que le estamos dando al internet, con el fácil acceso que tenemos actualmente a toda la información que decidimos ver.

Vivimos una era en la que la información está en la palma de nuestra mano y muy pocos deciden utilizarla a su favor. Algunos entran a la red por memes, otros por música y algunos otros deciden ver batallas de breaking todo el día, por poner un ejemplo, y es que no estoy diciendo que sea malo, como toda danza es bueno apreciarla a través de videos, el problema, como en muchas cosas, no es la acción si no el exceso de la misma.

Ser bboy/bgirl también implica, como lo mencionamos anteriormente, ser autodidacta, ya que no debes olvidar nunca que el bboy es parte del Hip Hop y el Hip Hop esta compuesto de 5 elementos. ¿Espera? ¿5? ¿En serio? ¿No te has rayado un poco? ¿Acaso no son 4?

No, amigo, lamento decirte que haz vivido engañado toda tu vida, el Hip Hop esta compuesto de 5 elementos y son:

DJ (Disc Jockey)

Bboy/Bgirl

Writters/Graffiti Art

Mc’s (Master of Ceremony)

Y el quinto elemento y más importante:

Knowledge (Conocimiento)

Lo que nos lleva a la última pregunta:

¿Realmente quieres ser parte del breaking o solo un breaker más?

Replantéate todo lo anterior y piénsatelo bien ya que, si no te gusta estudiar, breaking no es para ti; si no te gusta entrenar, breaking no es para ti; si no te gusta ser disciplinado, breaking no es para ti; si realmente no te gusta investigar, breaking no es para ti.

Si, por el contrario, te gusta vivir bajo tus reglas, ser indisciplinado, hacer solo lo que tu quieras haciendo caso omiso a quien ya estuvo antes que tú, hacerlo solo por qué crees que te vez cool o está de moda, pues entonces ser breaker es para ti.

Y en resumen vamos a terminar con el principio.

¿Breaking o break dance?

Bien, pues tú tienes la decisión en tus manos, en tus pies, en tu mente, decide correctamente.

Un bboy/bgirl tiene que preocuparse de entrenar física, mental y espiritualmente; necesita estudiar su historia y su pasado, sus orígenes, quienes estuvieron antes que él y básicamente conocer y saber que es lo que está haciendo; necesita bases, fundamentos y técnica, las cuales solo se obtienen estudiando.

Un breaker solo se preocupa por copiar un paso que vio en YouTube, solo se preocupa por obtener aplausos o impresiones cada vez que realiza algún movimiento, tiene un nulo conocimiento de lo que está haciendo, no sabe cómo se llama el paso que esta ejecutando y por ende no está bailando, solo está ejecutando movimientos aleatoriamente, por lo que como en todo baile, no le podríamos considerar un bailarín si no un bailador.

Así que ahora lo sabes

Bboy/bgirl= Sabe bailar, tiene esencia, tiene personalidad, técnica, actitud y sabe lo que esta haciendo.

Breaker= hace un movimiento bonito igual al que vio en internet o en algún lado.

Trata siempre de verificar las fuentes de información. Te dejo nombres de documentales para que, si no sabes, empieces a empaparte de la cultura breaking, y no olvides que compartir y enseñar es aprender dos veces, así que no te lo guardes y compártelo con quien creas lo necesite.

 

The Fresheds Kids

 

 

Scratch Documental 

 

From Mambo to Hip Hop

 

Hip Hop Evolution (Serie de Netflix)

 

Planet B-Boy

 

Inside The Circle

 

Boucing Cats

 

B-Boy for Life.