“El aparato no lo aprendimos, lo traemos innato” (‘El Son Divo’)

Un año más del álbum que hizo explotar la escena HipHop en México a finales de los 90: Mucho Barato de Control Machete, integrado hasta el 2001 por el scratcher y teclista Antonio ‘DJ Toy Selectah’ Hernández; el vocalista Patricio Chapa Elizalde, conocido como ‘Pato Machete’, y el vocalista ‘Fermín IV’, Fermín Caballero.

Las horas de arduo trabajo rindieron fruto, pues Mucho Barato logró en solo seis meses vender 500 mil unidades tanto en México como a lo largo de América. El trío logró salir del underground para llevar sus líricas a otro nivel, combinando cultura y música popular del norte del país en una especie de ambición sonora que significó un escalón en la industria musical del momento en la escena mexicana.

En Mucho Barato habla no solo la calle, también las canciones y grupos populares del momento -de los que surgieron samplers de locura- además de ver escenas de películas imposibles de no reconocer. ‘Comprendes Mendes’ se convirtió en el track más representativo y sonado del Control. Esta fue la última canción que se grabó y la última que se escribió.

Mientras, en un principio, el dance y el pop dominaron el segundo lustro de los noventa, para finales, el HipHop ya comenzaba a reinar el hemisferio.

“Los guerreros aztecas van a reencarnar” (‘Mexican Curios’)

Durante los noventa, en México el HipHop era prácticamente nulo y solo representaba un nicho diminuto, aunque desde 1996 ya era una industria multimillonaria y poderosa en Estados Unidos, donde ya había surgido N.W.A y uno de los grupos legendarios, el Wu-Tang-Clan.

Fue a partir de 1992 que varios grupos de rock de Monterrey llegaron a la Ciudad de México a robarse la atención, una vez con ella, la industria comenzó a madurar y, con esto, la generación de nuevos proyectos. De uno de ellos, con el fin de crear una especie de crew regio, hacer música y rapear, surge Toy Selectah, Pato Machete y Fermin IV.

Para el año que nace Mucho Barato, en Estados Unidos ya aparecían en el mapa Nas y Jay Z, que comandarían la nueva etapa del rap. Esto mientras en México el rock estaba centralizado en la Ciudad de México, por lo que las disqueras, medios y la industria en general también permanecían concentradas, sin escuchar la escena que se desarrollaba a la par en otros Estados.

“Levanto la mano, invoco al paisano” (‘Control Machete’)

La pregunta del millón es a qué se debió el tremendo éxito de Control Machete con Mucho Barato. En una entrevista con Bossiferador, Fermín dice que solo se trató de estar en el momento y en el espacio correcto. Sí, pero además se trató de dar el paso hacia adelante que nadie más se atrevió: crear a partir de la creatividad y decir las cosas como son.

Como lo dijo Fermín: no tiene que haber requisito, sino una conexión. Los Control lograron conectar con la generación en la Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo León, que necesitaba hablar de lo que vivía, pues en el Gobierno estaba a la cabeza el PRI. El ánimo era sombrío y había una inestabilidad económica y social, sumado al hartazgo de jóvenes y familias que viajaban a Estados Unidos en busca del sueño americano y sufrían discriminación y racismo.

Pato Machete dijo en una entrevista para Proceso que lo primero siempre fue desarrollar la poesía, las letras, que tienen que ver con el entorno en general, con lo que vivimos y vemos, lo que pensamos y sentimos.

“El tema de la migración está presente desde el primer momento y también lo sociológico, más que lo político.”.

Se trata de pasajes de la vida cotidiana en el norte del país. Cada track refleja un poco de la forma de vida de una juventud que, ante la falta de oportunidades y el contexto social, encontró una familia y refugio en las calles.

Son 18 temas, con la influencia de Cypress Hill y Delinquent Habits, producidos por el mismo Toy Selectah en conjunto con Jason Rober, uno de los productores más respetados por el mundo del rap californiano. Jason trabajó como ingeniero en muchas de las producciones de Cypress Hill, House of Pain y Guns ‘N Roses.

Cada tema cuenta con sampleos de distintas canciones y extractos de algunas películas y programas populares de la televisión mexicana. Desde Límite, Bronco, La Tropa Vallenata, Los Solitarios, Paco Michel, Los Mirlos y los Ángeles Negros, hasta Anne Murray y Hookfoot, recorriendo el universo musical desde los 50’s hasta los 80’s.

“¿Me comprendes Mendes? Mírame a los ojos, verás lo que soy” (‘Comprendes Mendes’)

Toy, Pato y Fermín tuvieron una gran capacidad de convocatoria, tal que se presentaron ante multitudes de 10 mil personas en España con éxito, además de recorrer Sudamérica.

Control Machete fue el grupo de apertura oficial de la gira más importante del año en México: Pop Mart, de la banda irlandesa U2. Además fueron los encargados de abrir el concierto de 50 Cent que se ofreció en México en el Palacio de los Deportes en marzo del 2004. El trío del Control logró comprender lo que significa ser auténtico, el elemento que te lleva a representar a tu gente y tu zona, de tal forma que hoy muchos consideran que sus líricas, se mantienen vigentes.