La industria musical del Hip Hop en Latinoamérica y sobre todo en México, está creciendo exponencialmente, esto significa un gran impacto en la cultura y en la forma de ver y sentir al Hip Hop, ya que las nuevas generaciones comienzan a sentirse identificadas con un rapero o crew mexicano y/o latino. El movimiento se expande globalmente y por eso es importante saber si la esencia del mismo se está transmitiendo correctamente y si nuestros exponentes nacionales están dando la talla a nivel internacional para demostrar de una vez por todas, que el Hip Hop latino tiene calidad y puede producir variedad de artistas en este género musical.

Voy a comenzar hablando de un evento en particular, la Batalla de los Gallos Internacional celebrada en Argentina, y no precisamente por las batallas ni por el morbo que provocó el resultado final sino porque fue transmitido a nivel mundial, teniendo un entorno y contexto social muy fuerte que lo rodea, así como la atmósfera del Hip Hop y la fiebre argentina futbolera. 

Judges pose for a portrait during Red Bull Batalla de Los Gallos World Final at Club Hipico Argentino in Buenos Aires, Argentina on December 09, 2018.

Lo más imprescindible en un evento de Hip Hop como en el de cualquier concierto, es la música. Cuando el espectáculo principal son las batallas, en los tiempos muertos tiene que haber música sonando, así como en el inicio y en el final del evento y no se diga cuando los raperos tienen que demostrar sus habilidades encima de un beat. Para ello, el Disc Jockey es una pieza fundamental durante toda la función, en esta ocasión los organizadores designaron a Dj Athenea para esta tarea, la primera mujer dj en la historia de dicha competencia.

El Host o anunciador, es quien presenta a los asistentes en qué consiste el evento, tiene la responsabilidad de animarlos, incluso puede exponer alguna opinión pública acerca de un tema; explicarle a los competidores las reglas de cada batalla y anunciar el resultado final de cada una. Sin duda es una tarea que exige mucha concentración y fluidez al micrófono, aparte de que es la parte responsable de dar la imagen de como se transmite el Hip Hop y enseñar lo que significa el respeto en nuestra cultura a los nuevos espectadores, público y escuchas. Para esta labor, el argentino Misionero, fue el encargado de ser la imagen de la empresa.

Este tipo de eventos no podría funcionar correctamente sin los jueces, ya que son quienes deciden el resultado final de las batallas, independientemente de la presión ejercida por el público. Ser juez implica mostrar seriedad, objetividad, calificar con un sentido crítico, y a su vez dar evidencia del motivo de estar sentados en ese lugar. Es interesante este punto ya que los raperos seleccionados como jueces, son los responsables de proyectar a nivel internacional la imagen musical de su país y de la empresa organizadora del evento, en este caso los seleccionados fueron el mexicano Hadrian, el español Skone, los locales argentinos Duki y Dtoke, y el chileno Omega. 

Por último tenemos a los competidores, 16 freestylers de Latinoamérica y España representando a sus países, cada uno buscando el campeonato y dejar en lo más alto a su nación. Los mexicanos que nos representaron fueron el vigente campeón internacional Aczino, y la reciente revelación, Rapder.

Una vez aclarado que gracias al streaming, los ojos del mundo estuvieron puestos en este evento, y sobre todo en las costumbres, tradiciones, acentos y riqueza cultural de cada representante de los países de habla hispana involucrados y teniendo en cuenta el fenómeno ocurrido paralelamente en el futbol profesional de América; la final de vuelta de la Copa Libertadores, justo a disputarse el mismo día, entre los dos equipos más grandes de la misma nación; River Plate y Boca Juniors, podemos comenzar a desmenuzarlo.

En este entorno, Argentina, el país anfitrión, se encontraba de fiesta nacional. La probabilidad de tener la final soñada de la Copa Libertadores era una en un millón, un evento esperado por más de medio siglo por generaciones de fanáticos e hinchas al futbol soccer. El clásico perfecto, el juego justo mano a mano que definiría al nuevo campeón de América y al más grande equipo argentino. Como dato adicional, ambos equipos son de la misma ciudad, Buenos Aires.

Incluso el partido fue trasladado a España al mismísimo Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, debido a los disturbios en el “Monumental” de Río de la Plata; casa de River Plate y donde se jugaría la final de vuelta, ya que la final de ida se había jugado un par de semanas antes en el estadio de Boca JuniorsLa bombonera”, donde quedaron empatados a un gol, provocando la coincidencia de que todo se definiera el mismo día de la Final de la Batalla de Gallos.

La atmosfera en Argentina es similar a la fiebre que vive nuestro país por la pelota y por el freestyle. Teniendo la final internacional del freestyle en casa y la final internacional del soccer fuera de ella, los argentinos acumulaban sentimientos encontrados.

Y es ahí cuando se desató el folclor villero, el son de la cumbia y los cánticos aguardentosos de casi 10 mil almas alentando a Wos. Como si Argentina estuviera en la final del mundial y como si nada ni nadie pudiera arruinar esa cita con el destino en esta ocasión.

Judges pose for a portrait during Red Bull Batalla de Los Gallos World Final at Club Hipico Argentino in Buenos Aires, Argentina on December 09, 2018.

El resultado, todos lo sabemos ahora, Wos se proclamó campeón internacional. 

Los mexicanos se sintieron robados, como en aquel “no era penal” vs Holanda, como en los asaltos diarios en sus calles, como cuando le robaron a Márquez, como cuando a Aczino vs Invert le ocurría exactamente lo mismo en España. Así, con esa impotencia. 

Pero los argentinos, los argentinos se sintieron realizados, porque por fin ganaron un campeonato internacional y el equipo más popular de la nación se terminó llevando la Copa Libertadores, porque aun así teniendo al llamado “mejor jugador de futbol del mundo”, en el fondo saben que no tienen a un Aczino, porque saben que ni Lionel Messi pudo responderles como ellos lo hicieron con Wos esa noche. Y quien piense que el localismo no pesa y no influye en una competencia, vuelva a ver la final entre Wos vs Aczino y relea la historia de la Copa Libertadores de América 2018.