Línea Dieciséis XL: Sin Límite

La edición “Sin Límite” de la aclamada liga de batallas escritas Línea Dieciséis XL resultó ser todo un espectáculo para cientos y cientos de personas que abarrotaron el Frontón México el pasado 24 de noviembre, siendo testigos de cómo se escribía un capítulo más en la historia del rap mexicano. 

Además de los atractivos enfrentamientos, como ya es costumbre entre los organizadores, tuvieron invitados de honor para los shows. Esta vez los elegidos fueron el dúo de Brooklyn Das Efx y uno de los tipos más raperos del mundo; Original Juan, además de la agrupación peruana Rapper School, anunciada de última hora.

El evento comenzaba con el boletín de la ausencia de Arkano, Papo y Yenky One. No se realizaron las batallas de Arkano vs Chilli Parker y Gino vs Papo. La batalla de Lobo Estepario fue cambiada por un duelo de freestyle en contra del nuevo fichaje de Universal Music, McKlopedia, y adicional a esto incluyeron a Rapper School quien no figuraba en el programa.

Muchos se quedaron con las ganas de escuchar los round de un Lobo Estepario en ascenso quien subió al escenario a “sacar las papas del fuego” dando paso al enfrentamiento entre Ill Máscaras vs Denter hosteado por el Trafikante de Almas, quien ha sido pieza clave en cada una de las funciones de Línea Dieciseis.

Haciendo su debut en las batallas escritas se presentaron Metrik Vader y Kidd M dejando un buen sabor de boca a los espectadores. La campanada de la noche la dió Santa Rm, quien volteó al público a su favor en su enfrentamiento contra el champ, Hadrian. Observamos una de las batallas más cerradas e interesantes cuando el mexicano Proof medía fuerzas con el chileno Cevladé y los integrantes de Rapper School subían a dar un show excelso provocando que se respirara Hip Hop en cada rincón del recinto coronado por un, aunque largo, preciso set de Original Juan.

Comenzaron las batallas más esperadas con T.Killa y Danger haciéndose mutuo daño y exponiendo lo mejor del rap mexicano en cada renglón, Elote el Bárbaro hizo lo propio en contra del español Capaz Fernández, integrante de Hablando en Plata Squad. A estas alturas el renombre, calidad y talento de los invitados a La Fiesta Grande era abismal como el show del grupo de Hip Hop estadounidense old school, Das Efx.

La expectativa estaba al máximo cuando Krazy Drayzy y Books hicieron su aparición. Su presentación duró más de una hora donde recitaron los temas “They Want EFX”, “East Cost” y “Brookyl to T-Neck” además de sus clásicos “Baknaffek” y “Real Hip Hop”. Durante su performance hicieron tributo a pilares del Hip Hop, especialmente a los raperos neoyorkinos de la Costa Este, interactuando al máximo con el público mexicano, incluso se dieron un espacio para invitar a raperos del público a dar una exhibición de freestyle (entre ellos T.Killa), para después culminar su actuación agradeciendo los aplausos y llevándose más respeto del que ya tenían en nuestro territorio.  

Y llegó el punto estelar de la noche cuando El Gravedad y Muelas de Gallo eran llamados al ruedo con el antecedente de que con esta batalla se podía terminar el beef entre Homegrown y Never Die. Ambos subieron ovacionados por un público más que eufórico. El primero en comenzar fue El Grave dando un primer round excelso que hizo sacar de sus casillas a su oponente debido al exceso de rimas personales, argumentando ser una dosis de su propia medicina, pues recordemos que el Mu hizo lo mismo con Eric el Niño en las primeras ediciones de Línea 16, en una batalla que será recordada como una de las más grandes humillaciones en la escena mexicana.

Aún no terminaba su round el de los Never Die y ya era evidente la molestia en la cara del de Homegrown, quien se acercó a decirle algunas cosas al oído a su rival, comenzaron los jaloneos y una palmada en el pecho por parte de Muelas, seguido de un golpe volado como respuesta de El Grave, enseguida el Mu estrelló el micrófono en el rostro de su oponente y se trenzaron midiendo fuerzas antes de que se acercaran a separarlos.

Los chiflidos y abucheos no se hicieron esperar, además de los objetos que comenzaron a lanzar al escenario los espectadores mientras el alcalde de Punch Line City era el único en el círculo, esperando a su rival y el momento de recitar su réplica, que nunca llegó debido a que El Grave bajó del escenario y ya no volvió a subir, declarando horas más tarde en un comunicado los motivos, ya que después del microfonazo que recibió, quedó con un ojo hinchado.

La furia de Sipo (uno de los organizadores y fundadores de la liga) no se hizo esperar y subió a encarar al de la Bastón, mientras Muelas gritaba por el micrófono que estaba esperando a El Grave, haciendo notar más aún su ausencia. Entre dimes y diretes optaron por bajar del entarimado a un Mu escoltado, mientras Sipo quedaba arriba y el Trafikante de Almas invitaba a subir al Aczino para continuar con la función.

Cabe destacar el flair play que mostró Sipo después de lo sucedido pues se le conoce como un rapero temperamental a la hora de batalla, arriba y abajo del escenario, incluso el sazón extra y el motivo de ser la batalla más acertada de la noche es por el contexto que tiene de fondo, ya que ambos formaron parte de uno de los crews más respetados en México: INK; bajo el mando de T.Killa, siendo el ingreso de Aczino la causa de la salida de Sipo. Posteriormente batallaron en una naciente liga llamada Spit y tuvieron muchos roses durante las participaciones de Aczino en la Red Bull Batalla de los Gallos. 

Sabiendo todo lo anterior, comenzó el primer round de Sipo, quien mostró un incremento notable en su nivel, logrando la ovación de la afición en cada punch line. Pero si algo caracteriza a Mau el Aczino en sus batallas, es la frialdad y precisión con la que responde y conecta cada golpe, mostrando que no es la misma versión de aquella lejana disputa en Spit. 

El segundo round se llevó a cabo encima de un beat donde ambos demostraron fluidez y ataque a altura de las exigencias. Dieron paso al tercero y fue más que notable la superioridad del nacido en Neza, siendo ahora el rey de las batallas, tanto escritas y de freestyle, anunciando su retiro de las mismas después de la Internacional de Gallos a celebrarse el próximo 9 de diciembre en Argentina. Ambos competidores terminaron la batalla fundidos en un abrazo de compañerismo agradeciendo a la gente la asistencia y haciendo ver que hay Linea Dieciseis para rato.

Por: Bossiferador

Fotos Ecko México