Dentro del Hiphop Afrika Bambaataa tiene un puesto especial por ser un visionario, líder, y padrino del hip hop, fundador de la Zulu Nation, una tribu de guerreros afrofuturistas que transformó un campo de batalla plagado de ejércitos de adolescentes en un movimiento de paz, un personaje que fue responsable  de tranquilizar a las pandillas que azotaban al Bronx a finales de los 70´s,  gracias a la articulación de muchas músicas en un solo movimiento (lo que hace de la unión un principio fundacional del hip hop).

El investigador Jeff Chang describe a Kevin Donovan de la siguiente manera: Bambaataa es el fundador de la Zulu Nation, la primera institución del hip-hop, una organización que ponía énfasis tanto en abrir mentes como en armar fiestas; el predicador del evangelio de los «cuatro elementos» (el DJ, el MC, el b-boy y el grafiti); el misionero que difundió el mensaje del hip-hop a los cuatro rincones del planeta.

Y para cerrar aquí les dejamos lo que para muchos consideramos su mas grande aportación musical, Planet Rock; esta canción no solo se convirtió en el  himno del hip hop naciente y expresaría desde sus raíces su potencial como movimiento global, sino que sentaría las bases para la electrónica que se consolidaría más adelante. “Rate the message of our words: all men, women, boys and girls, hey our Planet Rock is superb! Get on it!”