La vida es un riesgo hom´s: “Sangre Por Sangre” un clásico que debes ver

Sangre por sangre es una de las películas mas representativas del modo de vida chicano. Esta película funciona en muchos niveles. Como un drama familiar, como un retrato del movimiento chicano en Los Ángeles, y a la vez como un retrato del estilo de vida de las prisiónes en E.E.U.U.

La historia trata acerca de tres primos que viven como hermanos familiarizados con la violencia de las bandas del este de Los Ángeles. Sus vidas viven caminos diferentes, pero siempre entrelazados entre sí. Miklo es de padre anglosajón, y de madre mexicana. El ha vivido acomplejado por no sentirse aceptado entre la raza de su barrio: Pico Aliso, por el color de su piel.

Miklo vive con sus primos Paco, y Cruz. Tras perpetrar un ataque a la banda de Los Tres Puntos con su hermano Paco, Miklo es enviado a la penitenciaria de San Quentin, mientras que Paco se  ofrece como voluntario para el cuerpo de Marina, para despues convertirse en parte del departamento de narcoticos en la polícia de Los Ángeles.

Cruz por otra parte se convierte en artista en ascenso; sus pinturas que reflejan la nobleza y la fuerza de la raza chicana llaman la atención de muchas personas. Sín embargo Cruz caé en el vicio de las drogas, el cual va obstruyendo su carrera, y lo deja en un hollo del cual le tocara salír con muchas dificultades.

Miklo tiene problemas adaptandose en la prisión, esta prisión es dirigida por tres grupos: “El ejercito de la guerrilla negra”  encabezada por Bonafire, “La guardía aría” por Red Ryder, y “La Onda” dirigida por Montana. Los tres grupos representan a la gente de color, los blancos, y los chicanos respectivamente. Miklo pronto se incorporara en La Onda, grupo en el cual su papel ira creciendo en fuerza e importancia.

Un aspecto interesante de la película son las escenas que se desarrollan en la prisión, puesto que muestran la realidad de está. Desmenuza la corrupción entre los componentes de la prisión, la busqueda de los blancos por doblegar a los negros y chicanos al buscar encontrar enfrentarlos generando antagonismos entre ellos.La película tiene muchisimas frases, y momentos memorables, la mayor parte de ellos corresponden a la historia de Miklo con La Onda. Frases que ya són parte del imaginario colectivo latino.

En el filme participan varios actores conocidos como: Damian Chapa (Ken en el filme Live-Action de Street Fighter II) como Miklo, Benjamin Bratt (Rey Curtis de La ley y el orden) como Paco, acompañados de gente como Danny Trejo, Delroy Lindo, Billy Bob Thornton, Lanny Flaherty, y Thomas F. Wilson. Un elenco formado no por estrellas, sino por autenticos actores.

La música fue escrita por Bill Conti, y sí eres nerd lo conoceras por las partituras que escribio para películas como: El golpe, Dinastia, y las seríes de Rocky, y Karate Kid. La música que escribio para el filme es de corte latino, pero en donde se percibe la textura de su estilo músical.

El doblaje de la película fue bien cuidado pues se respetó el slang mexicano, y los dialogos fuerón adaptados de una forma fiel a los de la versión original. Los actores que interpretarón a Cruz, Montana, y Popeye se doblarón a sí mismos. El resultado es tán bueno que ní siquiera se nota que es un doblaje.

Cuesta creer que organismos nacionales como Imcine no den apoyo a películas como está, y sí a otros filmes que devaluan la imagen del mexicano, y latino en el extranjero. Sangre por sangre es para los latinos, lo que el padrino es para los italianos. Una película que los eleva a una estatura epica. Es un filme emocionante, atrevido, y de gran fuerza. Se necesita verlo para entender el porque.