La mercantilización del hip hop ha borrado contextos históricos y sociales de los cuales surgió la cultura. Bajo este contexto nace Hip-Hop Photo Museum, con el fin de preservar la función cultural del movimiento. La fotografía jugó un papel muy importante, capturando la emoción y la fuerza de los primeros momentos en que el hip hop se hizo escuchar en las calles de Nueva York, y los fotógrafos tuvieron una gran responsabilidad artística, ya que nos han podido contar cosas sin utilizar palabras que es de suma importancia preservar.

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces los fotógrafos valen un millón.

Muchas personas no saben que Chi Modu, tiene uno de los archivos del cual estamos mas familiarizado con su trabajo a causa de sus fotografías icónicas. Chi Modu es conocido debido a las imágenes y portadas de discos que ha fotografiado y creado durante los años 90´s también fue director de fotografía de la revista THE SOURCE , que reproduce algunos de los que son considerados las mejores portadas de revistas de hip hop.

Esta fotografía fue tomada en el barrio de Queensbridge Houses en 1994, durante la sesión de fotos del segundo álbum de Mobb Deep, The Infamous. (© Chi Modu)
Chi Modu tomo esta fotografía en 1992, para la portada del álbum Enta da Stage de Black Moon , considerado un clásico, a menudo mencionado en las listas de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos. (© Chi Modu)

Considerada la reina de la foto hip hop, Marta Cooper es una leyenda viva que documentó los inicios de esta cultura global.

Martha Cooper capturo a Dondi en la misión Children of the Grave en la estación de Brooklyn en 1980. Esta fotografía es inmortalizado en el libro Subway Art, y el cual adorna la portada de la nueva edición. (© Martha Cooper)
Dondi, fechado en 1980 en Nueva York, es sin duda es una de las fotografías más famosas. Esta obra maestra es la tercera parte de la trilogía Children of the Grave. Y la totalidad de la trilogía se puede ver en el libro de Subway Art – Martha Cooper y Henry Chalfant. (© Marta Cooper)
Kase 2, 5 y Dee Diez alias DJ Kay Slay son tres pioneros del hip hop prominente en la actualidad del graffiti. Martha Cooper los fotografió durante la grabación de las películas Style Wars , fechado en 1983, la producción dirigida por Tony Silver con la co-producción de Henry Chalfant, una de las películas más importantes de la cultura hip hop. (© Marta Cooper)

Conocido como el hombre que fotografió al bebé hip hop, Joe Conzo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado y debidamente equipado para hacer que las cosas sucedieran.Visualmente retrata los diversos eventos culturales, todavía en su infancia y en los clubes locales, en las escuelas, en los parques y fiestas de barrio.

Esta imagen de los pioneros Cold Crush Brothers fue capturado en el sur del Bronx en 1981. La cultura hip hop fue construido en el Bronx una década anterior, antes de los primeros registros que se lanzará comercialmente, y los Cold Crush Brothers fue uno de los grupos más importantes de esta estructura. El colectivo nunca tuvo un éxito en ventas, pero sus rutinas eran icónicas. Joe Conzo estudió en el mismo grupo de la escuela, y con el tiempo construyo lazos.  (© Joe Conzo)
Joe Conzo fotografiando en el Dixie Club en el sur del Bronx en 1981, Red Alert Kool DJ (sentado), uno de los protegidos de Afrika Bambaataa y el primer DJ oficial de la Zulu Nation, y DJ Tony Tone, uno de los DJs de la Cold Crush (el otro es Charlie Chase). (© Joe Conzo)
La fotografía es realizada después de haber firmado el contrato para la película Wild Style con Charlie Ahearn en Dixie Club en 1981. La película fue la primera película de la historia del hip hop y es un punto de referencia clave para los que quieren conocer el movimiento del Génesis de atrás hacia delante. El documento se refiere a la cultura Hip Hop para ilustrar la conexión entre todos los elementos Graffiti, DJ, MCing y Breakdance. (© Joe Conzo)

Danny Hastings, es uno de los fotógrafos mas importantes de la llamada Golden Age, sus obras quedaron inmortalizados en albumes de hiphop históricos como el Return Of The Boom Bap de KRS-One, Enter the Wu-Tang (36 cámaras) de Wu tang Clan o la obra maestra de Hard to Earn de Gang Starr, su  estilo fue innovador y extraordinario.

La iglesia se encontraba deteriorada, lo que no le impidió a restaurar el área de la sesión de fotos y pintar el fondo de color naranja. El resultado no pudo haber sido mejor, dando lugar a una de las portadas de un disco de culto creado por Danny Hastings
Enter the Wu-Tang (36 cámaras) es el primer álbum de estudio de Wu-Tang Clan, uno de los mejores discos de debut de todos los tiempos. Esta fotografía, que pertenece a la sesión de fotos de la portada describe a la perfección el álbum donde la creatividad y las artes marciales se unen como uno.

Rachelle Clinton, es una fotógrafa de la revista The Source. A menudo se subestima, sin embargo tiene varias fotografías influyentes y atemporales, algunos de ellos circulan por Internet y no se identifica su autoría.

Estas dos fotografías (abajo), nunca fueron publicado antes, fueron asignados exclusivamente al Museo Hip-Hop Foto por Rachelle Clinton. Aquí se documento al grabar el álbum de Nas, Illmatic , que es sin duda uno de los álbumes de hip hop más influyentes de la historia. (© Rachelle Clinton)
Pete Rock y Nas.  (©Rachelle Clinton)

Janette Beckman reproduce con precisión algunos de los retratos más icónicos de la cultura hip hop, incluyendo portadas de discos y documentación difícil de alcanzar.

Las siguientes tres imágenes tienen una gran importancia histórica, ya que representan la primera vez que el hip hop llegó a conocer a Europa en 1982. Este hito simbólico fue una gran contribución para ayudar al movimiento de expandirse, convirtiéndose así en un fenómeno global a a día de hoy.

Crazy Legs de la Rock Steady Crew, lleva a cabo, en esta fotografía, algunos movimientos de breakdance en una pista de baile en Londres. (© Janette Beckman)
En esta fotografía, también en Londres, son Shaheem, Gran mezclador DST y padrino KC, pioneros en el hiphop. (© Janette Beckman)
Los escritores Futura 2000 y Dondi rayan un contenedor de basura al lado del hotel donde se alojaban en Londres, que representa el aspecto de graffiti, en el que también son pioneros.(© Janette Beckman)