Un día como hoy, fue lanzado el álbum mas icónico de Dr Dre: The Chronic

En 1992, tuvieron lugar los disturbios de South Los Angeles, y que como bien sabemos, un año más tarde, estos acontecimientos encontraron influencia en la música de toda una generación de raperos, entre ellos Wu-Tang Clan, Snoop Dogg, Queen Latifah, A Tribe Called Quest, Salt-N-Pepa y Dr. Dre; además de otra veintena de grupos de rap que ayudaron a cambiar el sonido de América.

La contribución de Dr. Dre apareció justo el 15 de diciembre de 1992, fecha en que fue lanzado “The Chronic”, su álbum debut; hoy considerado un documento sonoro, debido a los temas y situaciones que narran los 16 tracks que lo componen. Es una respuesta a los conflictos de L.A., también conocidos como la revuelta de Rodney King, nombre que incluye el de un joven afroamericano que fuera brutalmente golpeado por cuatro policías (tres de color blanco y un latino); hecho que enfureció a la comunidad negra de Los Ángeles, al que señalaron de racista, especialmente tras el resultado del juicio a los 4 policías, con fallo a su favor.

Publicado por la disquera Death Row Records y distribuido por Priority Records, “The Chronic” está fuertemente influenciado por los acontecimientos sociales que estaban ocurriendo en aquel entonces, especialmente después de que Dr. Dre viera el documental realizado por un cineasta de nombre Mateo McDaniel, quien registró los disturbios acontecidos durante los seis días de caos que siguieron al veredicto. Las letras hablan de problemas de violencia, delincuencia, drogas y conflictos raciales que existían, como el mismo Dre lo señaló en su momento.

En los días posteriores a su lanzamiento “The Chronic” recibió críticas positivas y rápidamente alcanzó más de 3 millones de copias vendidas. Diez años después fue clasificado por la revista Rolling Stone como uno “Los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos”, colocándolo en el peldaño 137 de la lista.  Hoy es considerado uno de los discos más influyentes de la década de los 90´s.