‘Time is Illmatic’, el documental que analiza como nació uno de los álbumes mas icónicos del hip-hop

Illmatic es la obra magna gestada por Nas a finales de 1993 (antes de llegar a los veinte años de edad) es inmensa, descomunal. No sabemos si el mundo estaba cambiando y Nas fue el primero en darse cuenta o si Nas directamente cambió el juego.

Antes de ‘Illmatic’ los discos solían ser más divertidos, más básicos y más imperfectos, después de que el jóven rapero de Queens sacara a la venta su álbum eso de que el hip hop es un altavoz de la calle se convirtió en una objetividad, una seria y respetable materialidad que podía llegar a asustar.

Veinte años después de haberse lanzado el álbum, Nas presento en el 2014 el documental Time is Illmatic, estrenado en el Festival de Cine de Tribeca,  en el que se examina como nació su álbum icónico Illmatic (1994), considerado como uno de los mejores álbumes del hip hop. Dirigido por One9, el filme narra la vida del rapero neoyorquino, desde su infancia en los Queensbridge Projects — el mayor desarrollo inmobiliario de viviendas sociales de Estados Unidos — hasta que fue descubierto y lanzó su primer disco.