Estevan Oriol un fotógrafo que se mueve entre lo artístico y lo documental

Estevan Oriol es productor, editor y director de videos musicales, que no sólo dirige para Eminem, Linkin Park, Blink 182, Paul Wall, P.O.D., Xzibit o D12; además de eso, en calidad de fotógrafo, tiene como clientes a Nike, Rockford Fosgate y Cadillac, y ha dirigido proyectos publicitarios para My Cadillac Stories, MTV y Apple Computer. Pero la mayor proposición de Oriol se aleja de lo comercial: consiste en una fotografía que se mueve entre lo artístico y lo documental. Su cercanía al Hip Hop –mundo del que se hizo un miembro más en los tiempos en los que estuvo a cargo de las giras de Cypress Hill– le fue mostrando cada vez más un mundo marginal al que el fotógrafo quiso acercarse para retratarlo.

Estevan comenzó su carrera como guardia en un club, luego se convirtió en manager en las giras de los grupos de rap Cypress Hill y House of Pain. Fue en estos viajes cuando despertó su pasión por la fotografía ayudada por el ejemplo y la vieja cámara de su padre, el reconocido fotógrafo Eriberto Oriol. Estevan empezó a documentar la vida en la carretera de estos grupos y se creó un nombre en medio de la emergente escena hip-hop.

Casi 20 años después, su carrera en la fotografía complementa retratos glamurosos del mundo de la cultura de Los Angeles, como Al Pacino, Robert Dinero, Dennis Hopper, Marissa Miller, Kim Kardashian, Kanye West, Snoop Dogg, Floyd Mayweather, Eminem, Cypress Hill, Blink 182, Forest Whitaker, Adrien Brody, Xzibit, 50 Cent, Danny Trejo y Lance Armstrong, entre otros, así como el estilo de vida de la contracultura latina, urbana, pandillera y los tatuajes.

También ha producido sesiones de fotógrafos internacionalmente reconocidos como Ellen von Unwerth para Sang Bleu y Luca Babini para GQ Italy. Además de rodar campañas para empresas como Cadillac, Nike y Rockford Fosgate y dirigir nuevos proyectos de medios para My Cadillac Stories, MetroPCS, MTV y Apple, Estevan ha diseñado portadas de álbumes y/o dirigido videos musicales para artistas como Eminem, Cypress Hill, Blink 182, Snoop Dogg y Xzibit.

Estevan Oriol es uno de los mayores responsables de la promoción de la nueva ola de estética latina en moda y tendencia callejera en los EEUU.