Hace un par de días el equipo de Vision HipHop tuvo la oportunidad de tener una pequeña platica con Fyahbwoy en la que NOS cuenta un poco de su carrera artística y de la misma manera nos platica algunos detalles de su visita este próximo 16 de Junio a la CDMX

Visión: ¿Cuál fue el primer acercamiento de Fyahbwoy a la música y a la creación de la misma?

Fyahbwoy: A los once o doce años, comencé a indagar en la música. Eran los años en que en España no existían tiendas de música en Internet. Se consumía puro pop y rock y era muy difícil conseguir música diferente a lo que se escuchaba en los los ochenta y noventa en España. Así que a los 13 años me prestaron cintas de Bob Marley , Peter Tosh, The Skatalites… ahí tuve mi primer contacto con el reggae. Durante esos años fui descubriendo reggae latino, que me llegaba muy de vez en cuando como el reggae brasileño y chileno, pero fue más o menos con 17 años cuando descubrí a Sizzla y fue así como descubrí el Dance Hall y el Ragamuffiny. Yo decía “esto es reggae pero no es reggae”… y descubrí algo que yo no conocía, que me transmitía mucha energía y desde ese momento empecé a descubrir todos los artistas de Jamaica tanto de reggae y de Dance Hall más moderno. Fue en ese momento que me quedé enganchado en este tipo de música.

Visión: ¿Cuál fue la motivación para crear música?

Fyahbwoy: Después de haber escuchado reggae panameño, como Rookie, Aldo Ranks y todo lo que salía de Panamá. Pero en mi país solo habían dos o tres artistas que hacían reggae y Dance Hall, y que sonaban un poco: Mr. Rango, Morodo y Chulito Camacho, que apenas comenzaba a sacar sus discos. Cuando yo iba a las fiestas de Reggae y en los conciertos, todos los demás artistas que estaban empezando a hacer Reggae y cantaban, a mí me sonaban muy básicos, así que yo como tocaba batería y tenía tiempo escuchando música, creía que había una fórmula para hacer esto y que sonase un poco más cerca a lo que hacían los jamaiquinos. Eso fue realmente lo que me impulso a decir “lo voy a intentar, voy intentar hacerlo y que suene mejor”.

Visión: Hablando del crowdfunding ¿qué has aprendido de esa técnica de financiación?

Fyahbwoy: Fue tomar la decisión de dejar mi carrera en manos de sellos discográficos o tratar de hacerlo todo por mi cuenta, obviamente al valorar estos once años haciendo Crowdfunding, he tenido que ocuparme de todas las partes de mi carrera, tanto musical como proyectos informáticos, preparar la web y toda la financiación. Al final te conviertes en un trabajador de 24 horas para tu carrera en todos los sentidos pero llega un punto en el que tienes demasiado trabajo, y cuando tu carrera crece, tienes que empezar a buscar un equipo de trabajo, delegar y tratar que más gente trabaje junto a ti. Tienes que ser muy constante, responsable y muy trabajador para llevar una carrera en solitario de esta manera. Con un sello discográfico tienes un equipo de trabajo detrás que ya hace todo ese trabajo, mejor o peor, eso nunca se sabe, pero no lo haces tú. Entonces lo hace uno mismo, tiene que ser de una manera muy responsable

Visión: ¿Qué fue lo primero que hiciste para comenzar a hacer proyectos de Crowdfunding?

Fyahbwoy: Hacer la maqueta. Después colgarla en internet y durante los dos años desde que se lanzó la maqueta, empecé a dar conciertos a, cantar en fiestas de reggae y Dance Hall. Digamos que la maqueta hizo que tuviera un grupo grande de fans en mi país, para que yo pudiera decidir hacer el Crowdfunding. Para ello primero necesitas una FanPage con una base de fans suficientemente fuerte para lanzar un proyecto así. Que un porcentaje de ellos decida apoyarte y también es necesario plantearles en el Crowdfunding que vas a darles algo mas allá. Yo les daba una edición especial con una camiseta, un poster con sus nombres que dedicaba especialmente. Se requiere consentir más a los fans.

Visión: ¿Cuál fue tu experiencia al haber tocado en el Pepsi Center con “Nach y sus amigos”?

Fyahbwoy: En el show de Nach yo sólo fui a presentar una colaboración que tengo con él. Para mí, tocar en Pepsi Center fue una experiencia maravillosa, tocar por primera vez en México con el local lleno, tuve un recibimiento maravilloso. Cuando salí a tocar con Nach había un montón de gente, haciendo avalancha para poder acercarse, hacerse una foto; hubo mucha emoción y muchas ganas de verme .

Visión: Ahora que vienes a México ¿qué expectativas tienes de presentarte como solista en este próximo show?

Fyahbwoy: Ahora realmente voy a dar mi propio show, me han comunicado que ya casi es sold out, casi no quedan entradas, así que por lo visto hay muchas ganas de que toquemos por allá. La acogida va a ser muy buena, los mexicanos lo dan todo y se lo pasan muy bien, así que tengo muchas ganas de estar por ahí.

Visión: ¿Qué tiene Fyahbwoy preparado para el público mexicano este 16 de junio?

Fyahbwoy: La verdad el show es una sorpresa porque nunca se ha dado en México y nunca han visto a Fyahbwoy en vivo, pero de principio a fin haremos un repaso de los mejores temas de toda mi carrera y muchas sorpresas. Creo que la gente se lo pasará bien.

Visión: Durante tu carrera ¿cómo ha sido la relación con tus fans?

Fyahbwoy: Desde que comencé en España el número de fans ha ido creciendo y casi en cada concierto que me presento ellos están haciendo cola. Normalmente todo está vendido, y cuando termina el show me quedo haciendo fotos con la gente. Me he quedado hasta dos horas atendiendo a la gente de las colas que se hacen. Todo eso es lo que realmente te ayuda a seguir adelante. Al final los fans que siguen y disfrutan tu música son los que te hacen seguir queriendo hacer música.

Visión: Bueno Fyahbwoy, estamos ansiosos por verte el vivo este 16 de Junio, te deseamos lo mejor y muchas gracias por darnos esta pequeña plática.

Fyahbwoy: Muchas gracias a vosotros, un saludo.

Corrección de estilo por: @chelle peña