Cinco documentales de HipHop que te recomendamos ver

Cuando comenzó el movimiento del hiphop provoco un brutal cambio cultural y es muy probable que nadie si hubiera imaginado los alcances que esto tendría en la sociedad transcurridos unos cincuenta años. Hoy en día el hiphop esta presente en numerosas películas y series de televisión, ya sea como tema central o solo como influencia estética o musical y cada vez mas aparecen trabajos en internet acerca de la historia del hiphop, todos ellos realizados con una amplia investigación de años.

Esta vez decidimos proponer cinco documentales que indagan sobre la kultura Hip-hop y el cual creemos que valen la pena ser mencionados si olvidar que no existen verdades absolutas en cuanto a la historia y el desarrollo del hiphop.

Rubble Kings (2010) – Shan Nicholson

El hip hop aparece en un contexto de violencia y abandono. Nueva York vivía una crisis económica terrible y los barrios más pobres (de población mayoritariamente negra y latina) fueron considerados prescindibles por las autoridades. Obviamente eso causo que sus calles se volvieran una zona de guerra.
Las pandillas que ‘tomaron’ el Bronx en los 70s solo se dieron tregua a través del hip hop. “La música calma a las bestias salvajes, éramos los flautistas de Hamelin, simplemente calmamos la tormenta” comenta DJ Jazy Jeff dentro de este documental. “Fue una manera no violenta de mostrarle al mundo que existíamos”,  dice un pandillero dentro de este documental.

The Art Of Rap (2012) – Ice T

Ice T, uno de los raperos más camaleónico del hip hop, realizó una serie de entrevistas con sus homies más respetados para esta película. Ella deja registro de todos los estilos de rima que existen en EEUU. : Costa Oeste, Medio Oeste y Costa Este. Cada uno con sus propios rituales, referentes y características en el flow y las temáticas tratadas. “El hiphop no invento nada, el hiphop reinvento todo”.

Fresh Dressed (2015) – Sacha Jenkins

Por diversos motivos, la moda (entendiéndola como vestimenta) que nació en los guetos de NY, terminó por apoderarse de una industria completa a nivel mundial, convirtiendo a músicos en diseñadores de vestuario, modelos o empresarios de la moda, básicamente ídolos del modelo capitalista. Punto no menor, si consideramos el comienzo del hip-hop como una subcultura combatiente de las injusticias sociales y la marginalidad.
De esto y mucho más nos hablan Nas, Kanye West, Pharrell Williams y Puff Daddy en Fresh Dressed, documental que recientemente salir en el  2015, viene a entregar la historia y el legado del hip-hop en la industria de la moda. Ser fresco es más importante que tener dinero – Kanye West.

HipHop Evolution  (2016) – Darby Wheeler

Este trabajo es una serie documental que narra la historia de los primeros 20 años del hip-hop. Está dirigido por Darby Wheeler y fue estrenado a comienzos de año en el Festival Hot Docs. El rapero Shadnarra la historia, hace de presentador y entrevistador para llegar a las raíces del género: desde la primera fiesta de Kool Herc, el nacimiento de los B-Boys, Grandmaster Flash y su técnica de scratch, Afrika Bambaataa y su importancia en la música y la paz entre las pandillas del Bronx y más.

El documental tiene 4 episodios que comienzan en Nueva York con la movida disco y pretende explicar el fenómeno del hip hop en todo su esplendor.

Scratch (2001) – Doug Pray

Tal vez la piedra fundacional con la que se construyó el hip hop fue la invención de la técnica revolucionaria de pinchar discos. Los DJ’s seleccionaban las partes de las canciones donde solo había ritmo (break) para repetirlo una y otra vez con ciertos arreglos y quiebres que trataban de hacer bailar a la gente. Con el tiempo, este arte nuevo se volvió una competencia para encontrar los ‘beats’ más ‘caletas’ y contagiosos, y causó que mucha gente se suba al escenario a rapear sobre ellos. Así nació el fenómeno. ‘Scratch’ documenta toda esa evolución.